Qué son las impresoras de códigos de barras

El empleo de códigos de barras es indispensable en cualquier ambiente donde se desee automatizar procesos y llevar un mejor control de los artículos o productos.

Para que puedan obtenerse estos códigos, es necesario contar con los instrumentos primordiales. Uno de estos instrumentos o medios indispensables es la impresora de código de barras.

Pareciera que existen impresoras para casi cualquier tipo de cosa, sin embargo, la impresora de códigos de barras es una de las más comunes en entornos donde se necesita llevar un máximo control de los artículos y procesos que se generan en una industria, empresa o negocio.

Si deseas aprender más sobre las impresoras de códigos de barras, así como sus variedades, continúa leyendo este artículo. Seguramente encontrarás información relevante para adquirir tu próxima impresora de códigos de barras.

Cotiza tu impresora ahora mismo

¿Qué es una impresora de código de barras?

La impresora de código de barras es un instrumento creado para fabricar etiquetas de código de barras. Se requiere que, al momento de imprimir los códigos, estos puedan adherirse a una determinada superficie. Para cumplir con este propósito las impresoras emplean papel autoadhesivo.

Es importante saber que las impresoras de códigos de barras se dividen en dos tipos, esto a partir de que la técnica que usan es diferente:

Impresoras de transferencia térmica

La técnica principal que usa esta impresora es que tiene una cinta caliente que ayuda a aplicar los códigos de barras sobre las etiquetas o papel autoadhesivo, se trata de un proceso mucho más químico.

El resultado suele prevalecer durante más tiempo a comparación de las impresoras térmicas directas. No obstante, estas impresoras son más caras, aunque la producción y calidad de las etiquetas son indiscutibles.

Ventajas de comprar una impresora de etiquetas

Impresoras térmicas directas

La funcionalidad de esta impresora no se basa en una reacción química. La función térmica de la impresora y las características del papel permiten que este cambie de color para poder obtener los códigos de barras. No utiliza ningún tipo de tinta o tóner para imprimir.

Cómo elegir la impresora de código de barras más adecuada

Antes de pasar a las características generales en la que debe operar cada impresora de códigos de barras, es importante considerar algunos factores para el buen operamiento de la impresora:

  • Frecuencia de impresiones. ¿Qué tanto usarás la impresora? Tal vez necesites una impresora que no imprima tantas etiquetas al día, ya que es un negocio pequeño. Pero también pueden haber empresas o industrias que requieran imprimir grandes volúmenes de códigos de barras. Considera el espacio y frecuencia de la impresión de etiquetas.
  • Entorno donde será utilizado. Las impresoras de códigos de barras suelen ser susceptibles a los ambientes demasiado agresivos para su estructura. Hay que considerar si el espacio donde queremos imprimir es caluroso, húmedo o con mucho polvo.
  • Movimiento constante. Si las operaciones de la empresa son rotativas o existe movimiento de manera frecuente, conviene considerar otro tipo de impresoras. Por ejemplo, la impresora de códigos de barras portátil es una excelente herramienta para estos ambientes.

Para terminar de elegir tu siguiente impresora de códigos de barras, toma en cuenta lo siguiente:

  • Las impresoras térmicas directas son son mucho más económicas y sencillas de usar. Sin embargo, no son ideales para operar en ambientes calurosos o donde el sol les afecte.
  • mayor mantenimiento. No obstante, la calidad de sus etiquetas es superior.
  • Las impresoras de transferencia térmica son más caras y requieren un mayor mantenimiento. No obstante, la calidad de sus etiquetas es superior.

Impresoras de códigos de barras de escritorio

Son ideales para trabajar en entornos mayormente cerrados, tales como: negocios, oficinas y pequeños almacenes.

Gracias a sus dimensiones, pueden colocarse sobre casi cualquier superficie. Operan a través de la técnica de impresión térmica directa, por lo que sus resultados son óptimos y cumplen con su propósito.

Impresoras de códigos de barras portátiles

Se trata de una especie de rotulador portátil que ayuda a producir etiquetas bajo un flujo pequeño. Son ideales para procesos que se encuentran en constante movimiento y que requieren trabajos urgentes o de emergencia.

Etiquetas autoadheribles: ¿Qué son y para qué sirven?

Impresoras de códigos de barras industriales

Suelen usarse en entornos industriales o donde existan grandes almacenes. Se caracterizan por fabricar grandes volúmenes de códigos de barras y por tener un espacio más grande para el papel. Debido a la naturaleza de sus entornos, operan mucho más rápido y su tiempo de vida útil es largo.

Cotiza tu impresora ahora mismo

1 comentario en “Qué son las impresoras de códigos de barras”

  1. Pingback: 3 impresoras de etiquetas TSC que debes conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio